Bienvenidos a IDF MILITARIA


     Como el nombre indica trataremos el coleccionismo de objetos militares de las Fuerzas de Defensa de Israel o Tsáhal (צה"ל en hebreo). Un ejército muy joven pues fue fundado el 26 de mayo de 1948, y que se vio en combate desde el primer minuto. Hemos decidido por practicidad referirnos al Tsáhal por sus iniciales en inglés IDF (Israel Defense Forces) en lugar de FDI.


La letra hebrea צ tsadik está presente en todo lo que pertenece al IDF. Sería el equivalente a la flecha del ejército Británico.

     Quienes nos dedicamos al coleccionismo, recreación o modelismo del IDF nos encontramos con que hay muy poca (o a veces ninguna) información detallada acerca de la uniformidad y equipamiento. Incluso publicaciones especializadas de prestigio como Osprey se centran más en temas históricos y carecen de información concreta. Hoy sabemos exactamente cómo vestía un soldado alemán, estadounidense o soviético durante la Segunda Guerra Mundial, el nombre de cada pieza del equipo y cuándo comenzó a utilizarse, pero hay un vacío en el caso del IDF.
     Nuestro propósito con el blog es crear una guía sobre uniformidad y equipamiento del IDF. No será motivo de nuestro estudio armamento y vehículos pues es mucha la información al respecto. Nos centraremos en la evolución en el siglo XX desde la fundación del Tsáhal, marcada por la herencia británica y la importación de equipo hasta la (casi) independencia de suministros foráneos. En cada publicación describiremos una pieza del uniforme y del equipo. Además de apoyarnos en todo tipo de publicaciones, el análisis vendrá principalmente de dos fuentes: imágenes detalladas de piezas originales y fotografías de época. Siempre que podamos trataremos de nombrar a los autores de las fotografías y un link a la fuente.

El trabajo de los fotógrafos nos será de gran ayuda para acotar los uniformes y equipo en el tiempo. Como homenaje, un mismo momento captado por dos fotoperiodistas: a la izquierda una imagen de Gilles Caron y a la derecha el cazador cazado por Dan Porges. Jerusalén, 7 de junio de 1967.
     En el blog expondremos nuestros conocimientos que en muchos casos serán fruto de la deducción, por lo tanto invitamos y agradeceríamos a los lectores que compartan cualquier información para contribuir a conocer en profundidad la militaria del IDF.


El equipo de IDF MILITARIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario