LISTADO DE PELÍCULAS RECOMENDADAS


     La elaboración de este listado se basa estrictamente en criterios de recreación, no es nuestro cometido juzgar la calidad fílmica. Son películas históricas o bélicas que destacan por el gran trabajo en documentación y ambientación del IDF.



KIPUR (Israel, 2000)

     Como el título indica la película arranca el día del Yom Kipur de 1973, un 6 de octubre que comenzó con el aviso de la guerra. Dos reservistas tienen que ir por sus propios medios a los Altos del Golán en busca de su unidad.

     La película retrata un equipo de rescate helitransportado (basado en las experiencias del propio director Amos Guitai). Es muy rico en detalles, desde el uniforme verde universal pasando por el de pilotos y carristas, equipamiento variado, radios PRC, hospital de campaña, etc.







VALLEY OF TEARS (Israel, 2020)

     Mini serie de 8 capítulos que gira en torno a tres grupos de personajes durante los primeros días de la guerra del Yom Kipur en el frente norte. Los combates en un sector de los Altos del Golán entre el 6 y el 9 de octubre pasaron a la historia como la batalla del Valle de las Lágrimas que da título a la serie.

Salvo por algún anacronismo en los uniformes (camisas de combate con el parche en color negro post 1997) la recreación está muy lograda con detalles en el equipamiento y armamento.

VER TRÁILER







LÍBANO (Israel, 2009)
  
     Toda la película transcurre dentro de un carro de combate desde que sus tripulantes entran el 6 de junio de 1982 en el contexto de la operación Paz para Galilea, la invasión del Líbano.

     Además de los detalles de los cuatro tripulantes observamos el exterior a través de la mira del artillero. Así podemos ver también uniformes de la infantería que acompaña al carro, destacando los chalecos efod.












BEAUFORT (Israel, 2007)

     La película retrata los últimos días de los soldados estacionados en el Castillo de Beaufort antes de la completa retirada israelí del Líbano en el año 2000. Se muestra el día a día en una posición fortificada. La antigua fortaleza medieval de Beaufort está situada a gran altura y es un punto estratégico del sur del Líbano, tomada en 1982 por la Golani.

     Además del equipo completo de combate en invierno de los años 90 llama la atención las fundas de los cascos mitznefet introducidos en 1994. Podemos ver además el equipamiento de un artificiero.







OPERACIÓN RELÁMPAGO (Israel, 1977)

     Una de las tres películas que recrean el raid sobre Entebbe del 4 de julio de 1976, cuando la unidad de élite Matkal voló 4000 km hasta Uganda para rescatar a los rehenes judíos del vuelo 139 de Air France y su tripulación, secuestrado por un grupo palestino.
   
     Podemos ver muchos uniformes de diario y de faena de Infantería y de la Fuerza Aérea. Eso sí, los uniformes usados por los rescatadores son con casi seguridad incorrectos, suponemos fruto del secretismo acerca de la operación. Hay que destacar que la película se rodó tan solo un año después del suceso y se usa algún material original de aquellos días (el propio Shimon Peres se interpreta a si mismo en la película).

VER PELÍCULA COMPLETA ONLINE






MUNICH (Estados Unidos, 2005)

     La película narra la operación de castigo del Mossad tras la matanza de los 11 atletas israelíes en los juegos Olímpicos de Múnich de 1972. El comando deberá buscar y asesinar a 11 miembros de la organización Septiembre Negro.

     No veremos muchos uniformes pues en la mayor parte de la película los protagonistas se encuentran de misión encubierta por el extranjero. Pero los pocos uniformados que se ven están correctamente ambientados.









INFILTRATION (Israel, 2010)

     Retrato poco heroico del servicio militar en 1957 por parte de un grupo de reclutas provenientes de distintos orígenes sociales y culturales.

     La ambientación de la película está muy lograda, reflejando la estética de los años 50 cuando el aspecto del soldado israelí se asemejaba bastante al británico de la Segunda Guerra Mundial.









PARACAIDISTAS (Israel, 1977)

     El título en hebreo es Masa Alunkot, el ejercicio de trasladar a los compañeros en camillas. La trama gira en torno a un soldado que sufre acoso durante su entrenamiento básico como paracaidista. También sufre la presión de su oficial al mando que hace que desencadena en un accidente mortal durante un ejercicio con fuego real. Se abre una comisión de investigación para determinar si se trató de un suicidio.
 
    La película es rica en detalles de uniformidad y equipo de mediados de los años 70: yirkits, uniforme de faena verde botella, trinchas de lona, cascos tipo M1, tiendas de campaña, radios, camillas, etc.

VER PELÍCULA COMPLETA ONLINE















Iremos añadiendo más títulos.




Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario