BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


     Aunque hoy en día dispongamos de mucha información en la red, no hay nada como la lectura de libros especializados. En este listado iremos añadiendo aquellos títulos que analicen de alguna manera uniformes y equipamiento. No nos referiremos, pues, a la bibliografía dedicada exclusivamente a los hechos históricos.

     El orden es completamente aleatorio.


ISRAEL DEFENCE FORCES INSIGNIA
(M. Furlan, 1986)


     En la introducción afirma ser la primera guía ilustrada para coleccionistas del IDF en lengua inglesa. A lo largo de sus 60 páginas este libreto cataloga numerosas insignias y emblemas con ilustraciones en blanco y negro, en su mayoría a escala real.

     Hay que destacar el trabajo de su autor en una temática tan poco tratada. Pero hoy en día este libro se quedó algo cojo pues además de referirse solo a las insignias más básicas, no cuenta con grandes descripciones detalladas.

Quedará como un pionero.




ISRAELI DEFENCE FORCES - 1948 TO THE PRESENT
(Lee Russell y Sam Katz, 1985)

     A lo largo de sus 68 páginas se presentan numerosas fotografías del IDF desde su fundación hasta los años 80. Se incluye siempre una breve descripción que aunque no profundiza en datos técnicos aporta bastantes ejemplos de la evolución en equipos y uniformes.

Un libro sencillo pero interesante.


THE ISRAELI ARMY IN THE MIDDLE EAST WARS 1948–73
(John Laffin y Mike Chappell, 1982)

     Estamos ante la primera publicación de la prestigiosa editorial Osprey dedicado a los uniformes del IDF. El libro se centra en describir las campañas desde 1948 y hace un estudio de la organización de las fuerzas. Cuenta con numerosas fotografías y 8 páginas de ilustraciones detallados y analizados.

     Aun así se echa en falta que perteneciendo a la serie Men-at-Arms no aporte más detalles a la hora de enfocar la uniformidad. Es una buena aproximación general.

(Publicado también en español).










ISRAELI DEFENSE FORCES SINCE 1973 
(Samuel Katz y Ronald Volstad, 1986)


     Este otro libro de Osprey tampoco hace un análisis de los uniformes pues su cometido es relatar los acontecimientos más destacados del IDF desde la guerra del Yom Kipur hasta la primer guerra del Líbano. Hace además un desglose de la organización y estructura describiendo las peculiaridades de los diferentes cuerpos del Tsáhal.

     Es en los pies de foto y en la descripción de sus 12 páginas de ilustraciones donde encontraremos información de uniformes, armas y pertrechos.

(Publicado también en español).



ARMIES IN LEBANON 1982–84
(Samuel Katz y Ronald Volstad, 1986)


     Otro libro que no cumple con las expectativas perteneciendo a la serie Men-at-Arms (cuando se trata de otros ejércitos y épocas sí que se hace una catalogación exhaustiva).

     El libro reparte los capítulos para hablar de todas las fuerzas implicadas en la guerra del Líbano de 1982 y los años siguientes. Además de las numerosas fotografías, 3 de sus 8 páginas de ilustraciones analizan uniformes del IDF.

(Publicado también en español).



ISRAELI ELITE UNITS SINCE 1948
(Samuel Katz y Ronald Volstad, 1988)

     Este otro libro de Osprey sigue las líneas de los anteriores, centrándose en analizar la organización y la historia esta vez de las brigadas y compañías de élite o sayeret desde 1948.


     Junto a las numerosas fotografías con descripción cuenta con 12 páginas de ilustraciones detalladas y analizadas.

(Publicado también en español).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario